jueves, 29 de marzo de 2012

Quienes utilizan energía renovable

En los países en desarrollo se ha instalado grandes plantas de energía renovable, mientras que países como el Brasil, China y la India marchan a la cabeza en el desarrollo de esas tecnologías.
Hay más de 4,5 millones de consumidores de electricidad generada a partir de fuentes renovables en Europa, el Japón y América del Norte, señala el Informe de 2005 sobre el estado mundial de las energías renovables. Más de 40 millones de hogares en todo el mundo, más  de la mitad de ellos en China, obtienen el agua caliente  de los colectores solares instalados en los techos.  Y 16 millones de familias de los países en desarrollo cocinan sus alimentos y alumbran sus hogares con biogás.


Para mayor información: http://www.ourplanet.com/

Ahorrar es tarea de todos


En este corto vídeo un grupo de personas enseñan algunas acciones que se pueden implementar en la vida diaria para ahorrar energía y ser parte de esta causa, con el fin de cambiar nuestra forma de consumir la energía. Además dejan un buen mensaje, el cual dice que ahorrar es un deber de todas las personas del mundo, debemos parar de gastar energía en pro de la comodidad, ya que pronto, si seguimos así, nuestro planeta reflejara estos hechos de una manera negativa. Es por esto, que en el vídeo se muestran diferentes represas alrededor del mundo que poco a poco han bajado su nivel de agua, evidenciando el gasto de energía. 

Grandes entidades interesadas

Grandes bancos comerciales, como Citigroup, ANZ Bank y  el Royal Bank of Canada, financian esta actividad como una  de las principales. Morgan Stanley invierte en la energía  eólica en España. Goldman Sachs compró una empresa de  desarrollo tecnológico de la energía eólica en los Estados Unidos. El capital de riesgo de las empresas productoras de  tecnología para energías no contaminantes con casa matriz  en los Estados Unidos ronda los mil millones de dólares  anuales. El Banco Europeo de Inversiones aportó más de  1 800 millones de dólares para energías renovables entre  2002 y 2004, y proyecta duplicar el porcentaje de préstamos  para proyectos de energía de estas fuentes.



Para mayor información: http://www.ourplanet.com/

miércoles, 28 de marzo de 2012

Ahorrando energía


En este corto video se puede observar la implementación de un nuevo tipo de artefacto que tiene como fin ahorrar la energía que consumimos en nuestros hogares. Como se puede observar en el video, lo que hace el dispositivo es básicamente instalar Unidades Ahorradoras de Electricidad Rayo Verde, las cuales utilizan capacitores de última generación, con los que se logra reciclar toda la energía desperdiciada por motores o cargas inductivas, como lo son los aires acondicionados, todo tipo de refrigeración, bombas, ventiladores, y cualquier tipo de motor eléctrico. Inventos como estos son los que podrían generar un impacto positivo en la sociedad, lastimosamente muchas veces la gente duda de estos. 

¿Cómo se genera la energía?

Para llevar a cabo la producción de energía es necesaria  la transferencia de energía potencial, térmica, química, eólica, nuclear, etc. en energía mecánica y esta en energía eléctrica. Para lo cual se utilizan gigantescos generadores. Estos funcionan de manera inversa a los motores que conocemos, debido a que mientras a un motor se le entrega energía eléctrica para transformarla en energía mecánica; a los generadores se le entrega energía mecánica para transformarla en energía eléctrica y así producir electricidad. Por lo tanto, un simple motor no funcionará como generador, para que lo haga deberá tener ciertos accesorios adicionales que los motores normalmente no traen.

Nevada Solar One



La planta de energía solar térmica Nevada Solar One es una de las más grandes del mundo. Esta tardó 16 años en ser construida y ya está aportando electricidad a la red eléctrica del estado de Nevada, en Estados Unidos. Fue construida por la empresa Acciona Solar Power. Esta planta cubre una superficie de 1600 metros cuadrados, y generan 134 millones de kilowatts hora por año, lo suficiente para alimentar 15 mil hogares.
Nevada Solar One utiliza abrevaderos parabólicos como concentradores de calor solar, o sea que trabaja con energía solar térmica. Esos abrevaderos concentran el calor sobre tubos llenos con un líquido especial que se calienta hasta 390 ° C, este fluye por los tubos y se utiliza para producir el vapor que mueve una turbina convencional, que está conectado a un generador que produce electricidad.

jueves, 22 de marzo de 2012

Inventos que impactan

Algunos inventos tienen como fin mejorar grandes problemas de la sociedad, es esto lo que se quiere realizar con este nuevo tipo de "ventanas inteligentes", las cuales tienen como fin captar la energía del sol para preservarla y utilizarla cuando este ya no está, ahorrando considerablemente la energía. Sin embargo los elevados costos de implementos altamente tecnológicos son un factor que en muchos casos no permite incluir este tipo de soluciones en la sociedad. Es una lástima que las naciones se preocupen mas por un gasto que por una inversión, la cual puede generar un gran cambio económico en las políticas de consumo masivo de la población.


Para mayor información: http://www.semana.com/vida-moderna/ventana-inteligente-ayudaria-ahorrar-energia/164922-3.aspx

Una mentira revelada

En este video se analiza un mito, el consiste en que algunos individuos creen que se ahorra más energía dejando las luces en funcionamiento por el simple hecho de que encenderlas demanda una gran cantidad de energía según sus creencias. Durante el transcurso de este corto análisis los protagonistas emplean tecnología de punta con el fin de poder entregar al público una respuesta fundamentada en hechos científicamente comprobados. Para lograr esto el equipo realizara una comparación entre los diferentes tipos de bombillas, mostrando su consumo en el momento de encendido y su consumo durante un periodo de tiempo determinado. Con base en todo lo anterior se concluye que el mito es falso y que se gasta más energía dejando las luces encendidas, que cuando se prenden.

¿Por qué ahorrar energía?

El ahorro de energía no es solo el hecho de ayudar a mejorar la economía domestica, sino también ayudar a proteger el medio ambiente. Es el método más eficaz para reducir las emisiones de gases que afectan a la capa de ozono, como el dióxido de carbono. Lo anterior se debe a que por cada kilovatio/hora que una persona ahorre, se evitara la emisión de aproximadamente un kilogramo de CO2 en la fabrica en donde se quema carbón o petróleo con el fin de producir esta energía. Ahorrar energía tiene algunas ventajas con el medio ambiente, pues con este podemos evitar fenómenos como las lluvias acidas, mareas negras, contaminación del aire, destrucción de bosques y desertificación, los cuales afectan a gran parte de la población.

sábado, 17 de marzo de 2012

Proyecto de Investigación


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
La energía eléctrica se ha convertido en un factor fundamental en el mundo moderno. Los electrodomésticos, carros, grandes empresas y muchas otros participes de la sociedad consumen energía eléctrica. Sin embargo es un hecho que el uso inadecuado de la energía está afectando a la población, este factor perjudica la manera en que vivimos y cambia nuestro alrededor, en especial al medio ambiente que se ve afectado por las grandes emisiones de gases y consumo masivo de la humanidad. El estado del bienestar, ha generado una independencia energética. La energía ha pasado a lo largo de la historia, de ser un instrumento al servicio del ser humano para satisfacer sus necesidades básicas, a ser la gran amenaza y eje de la problemática ambiental que se cierne sobre el planeta, poniendo en duda la existencia de las generaciones futuras.
Es muy importante conocer las acciones que están contribuyendo al uso inadecuado de la energía. Por ello, es significativo realizar una compilación de diferentes fuentes de energía alternas, ya que a través de esto se puede establecer soluciones para esta problemática. Muchos creen que este fenómeno no ocasiona daño alguno pero que otros creen que es importante su indagación, basándose en que el inapropiado uso de la energía, está generando un deterioro del entorno, un paulatino agotamiento de los recursos naturales y un desequilibrio irracional en el reparto del consumo y uso de la energía. Sin embargo es claro que esta es imprescindible para el crecimiento económico y social.
El proyecto analizará las consecuencias que tiene la utilización incorrecta de la energía, se darán a conocer algunos consejos de grandes empresas[1] que se encargan de prevenir esta situación a nivel internacional, que pueden ser utilizados en el hogar con el fin de ahorrar energía y se mostraran nuevas formas[2] de producir energía, que están siendo implementadas para reducir gastos económicos y daños al medio ambiente. El tema de la energia en Cali es de importancia para todos, ya que en nuestra sociedad no se escucha mucho acerca de proyectos o invenciones para prevenir la perdida de energia, es por eso que durante este proyecto se analizara diferentes metodos y proyectos que podrian ser implementados en Cali para ayudar a mejorar el uso de la energia. Por otra parte, muchas naciones ya han dado su primer paso adelante para mejorar este fenomeno, es por eso que considero que nuestra sociedad tambien debe estar informada respecto a esta tematica. Todo lo anterior se presenta con el fin de responder una pregunta que puede generar una reflexión en nuestra sociedad. ¿Cómo perjudica el inadecuado uso de la energía a Cali?


OBJETIVOS
Objetivo General: Indicar como afecta el inadecuado uso de la energía a Cali.
Objetivos Específicos:
1.   Precisar cuáles son los principales hábitos en el hogar que generan un desperdicio de energía y como se implementan sistemas de uso de energía eficaces. 
2.   Analizar las consecuencias de no implementar métodos para ahorrar energía.


METODOLOGÍA
Para lograr el desarrollo adecuado de los objetivos específicos del proyecto se tendrán en cuenta cuatro métodos con los cuales se lograran dicha meta.
1. Se analizaran diferentes fuentes de información, de las cuales se extraerá diferentes indagaciones acerca de los hábitos de las personas que generan un gasto de energía.
2. Se estudiara detenidamente la implementación de sistemas que requieren el uso de la energia, para establecer que elementos son necesarios para llevar esto acabo.
3. Se indagara acerca de las principales consecuencias del uso inadecuado de la sociedad, basándose en diferentes videos y artículos que reflejen este hecho de una manera precisa y real.
4. Se plantearan diferentes métodos para el ahorro de la energía que el lector podrá tomar en consideración, fundamentado la información en casos prácticos realizados por diferentes individuos, los cuales han arrojado resultados efectivos y confiables.


RESULTADOS ESPERADOS
Este proyecto se escogió con el fin de crear un sentido de reflexión respecto a este tema que afecta a todos por igual. El plan es dejar en un mensaje positivo que logre cambiar la manera en que se percibe el tema del ahorro de energía, los habitos diarios que se utilizan para el uso de la energia y por ultimo lograr que el lector conozca un poco mas acerca del tema y de nuevos proyectos que se estan plantenado para ayudar a ahorrar energia.


BIBLIOGRAFÍA
Barrera, Laura Catalina; Fitzgerald Fernández, Johanna. (2006). Energía solar fotovoltaica, una alternativa de ahorro energético para la universidad Icesi. Colombia: Universidad Icesi.
Castells, Xavier Elias; Bordas Alsina, Santiago. (2011). Energía, agua, medio ambiente, territorialidad y sostenibilidad. España: Ediciones Díaz de Santos.
Energreencol www.energreencol.com
Fundación Vida Silvestre Argentina vidasilvestre.org.ar
Jaramillo, Samuel; Gómez, José Luis; Cuervo, Luis Mauricio. (1985). Pautas de consumo energético en iluminación y cocción por parte de los hogares colombianos: análisis de las cifras de la encuesta nacional de hogares Etapa 33-1981. Colombia: CEDE.
Miguez Gómez, Claudio; Clark Ii, William H. (1998). Análisis y gestión energética de edificios: métodos, proyectos y sistemas de ahorro energético. Madrid: McGraw-Hill.
Robles Castillo, Francy Limbania; Robles Mondragón, Jenny. (2010). Huella energética de la universidad Icesi. Colombia: Universidad Icesi.
Soliclima www.soliclima.com
TECONEX www.teconex.com


[1] Soliclima, Fundación Vida Silvestre Argentina, Plena, TECONEX, Energreencol.
[2] Barrera, Laura Catalina; Fitzgerald Fernández, Johanna. (2006). Energía solar fotovoltaica, una alternativa de ahorro energético para la universidad Icesi. Colombia: Universidad Icesi.